Unidad 2: "Criterios de selección y la evaluación que se debe seguir para la Creación de Recursos Educativos Implementando Herramientas TIC y Web 2.0".


En este video hablamos acerca de los criterios de selección y la evaluación que se debe seguir para la creación de recursos educativos implementando herramientas TIC y Web 2.0. Para comenzar se da un panorama general acerca de uso de los recursos digitales hoy en día y de cómo las herramientas web han abierto un mundo de información sin precedentes. Dicho esto, es importante evaluar y seleccionar cuidadosamente el contenido que se utilizara por lo que se presentan los principales criterios para la evaluación de recursos web. Finalmente contamos con la aportación de un experto en el tema, el doctor Guillermo Olivares Contreras. Finalmente mencionamos los aspectos positivos y negativos de los recursos digitales.

Ante el incremento y la diversidad de los recursos electrónicos educativos se hace evidente la necesidad de evaluarlos. Un análisis detallado de los mismos permite obtener información sobre sus ventajas y desventajas, su potencial y sus limitaciones (Pinto, Gómez & Fernández, 2012).

Existen varios criterios pedagógicos para la selección de las herramientas y son: la participación, interacción, creación de contenidos, acceso a la información y seguimiento al usuario. El profesor Guillermo Olivares Contreras, especialista acerca del tema menciona dos formas de evaluar el éxito de un recurso web 2.0 las cuales son: la evidencia del éxito y la experiencia de los estudiantes (Olivares, 2018)

Entre los aspectos positivos se encuentran: la eficiencia del aprendizaje mejora la comunicación entre individuos, no requiere de grandes conocimientos informáticos y permite al estudiante a organizar su formación según sus necesidades y motivaciones y entre los aspectos negativos encontramos que existe un exceso de información que no procede siempre de fuentes fiables, el alumnado no siempre coordina correctamente las herramientas. (Moreno, 2012). 

Es importante tener en cuenta que la creación de contenido digital influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje para buscar, manipular, crear y contrastar información (López, 2013).

A través de la elaboración de este video, nos dimos cuenta de la importancia que tiene la diversidad de recursos que encontramos en la web, pero aún más importante es analizar, evaluar y seleccionar de manera efectiva aquellos recursos que ayuden a cumplir el propósito deseado. También nos dimos cuenta del riguroso y notable trabajo que realizan aquellas personas, investigadores, maestro etc. que se dedican a gestionar la información a su alcance para crear contenidos veraces y que terminan siendo de gran utilidad para otras personas. Para nosotros como estudiantes universitarios es indispensable aplicar estos criterios a la hora de seleccionar un recurso o por el contrario a la hora de crear contenido que llegará a muchas personas más. Debemos procurar que el contenido que creemos enriquezca la investigación y no que confunda a quien la lee.

Referencias:


Pinto, M., Gomez-Camarero, C., & Fernández-Ramos, A. (2012). Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación. Perspectivas Em Ciência Da Informação17(3), 82–99. Retrieved from scielo.php 

López, M. M. (2013). De las TICs a las TACs : la importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 0(27), 1–15. Retrieved from http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf

Olivera, G. (2018). Entrevista al Dr. Guillermo Olivera Contreras. Retrieved from entrevista-criterios-de-seleccion-y-la.html 

Moreno, A. J. (2012, September). Web 2.0 Recurso educativo. La Web 2.0 Recurso EducativoRetrieved from1060-la-web-20-recursos-educativo