En el siguiente reporte se
presentan las estrategias desarrolladas por cada integrante del equipo Turbo
Team, de acuerdo a sus papeles en las cuatro diferentes áreas de la
“Competencia Digital” (Gestión de la Información, Creación de Contenido,
Comunicación y Colaboración, y Resolución de Problemas). Así como, las
problemáticas presentadas y los recursos TIC/Web 2.0 implementados por el
equipo durante el desarrollo de las actividades de la unidad 1. El objetivo
principal del reporte fue presentar el nuevo aprendizaje adquirido en cada
actividad y tema desarrollado en clase; las complicaciones que se presentaron
en cada área y las estrategias, así como las soluciones que se implementaron
por el encargado de cada competencia y en equipo para resolver cada una de
ellas.
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) han tomado lugar en todos los aspectos de
la sociedad actual. El ámbito educativo ha tenido que asumir el reto y preparar
a los estudiantes para la sociedad de la información, actualizando la competencia
digital al máximo a la par con las tecnologías. Para la formación de docentes
mejor preparados se debe alcanzar el máximo nivel posible en cada una de las
áreas del Marco Europeo de Competencia Digital Docente; marco de referencia
para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado
(INTEF, 2017), desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas
y de Formación del Profesorado (INTEF).
Las áreas de competencia
digital del Marco DIGCOMP 2.0 pueden resumirse de la siguiente forma: (INTEF,
2017)
1. Información y
alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar,
organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y
relevancia.
2. Comunicación y
colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de
herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas
digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia
intercultural.
3. Creación de contenido digital: crear y
editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar
conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas,
contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de
propiedad intelectual y las licencias de uso.
4. Seguridad: protección
personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de
seguridad, uso seguro y sostenible.
5. Resolución de problemas:
identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de
elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad,
resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver
problemas.
Con la realización de este
reporte el equipo logró identificar las habilidades y fortaleza que posee cada
integrante en base a cada una de las áreas de la “Competencia Digital”, y las
áreas de oportunidad en las que deben de mejorar. Del mismo modo, se
aprendieron estrategias y a hacer uso de recursos TIC/Web 2.0 en la creación de
contenido, gestión de la información, comunicación y en la resolución de
problemas de cada actividad realizada durante la unidad. Finalmente, aprendimos
la importancia de desarrollar como futuros docentes, cada una de las
competencias para tener una salida al mundo laboral en las mejores condiciones
de capacitación, para poder enfrentar los retos educativos que se nos presenten.
Referencias:
Referencias:
INTEF. (2017). Marco común de Competencia Digital Docente. España. Retrieved from http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf