Unidad 1: "Reporte Final sobre Áreas de Competencia Digital"


En el siguiente reporte se presentan las estrategias desarrolladas por cada integrante del equipo Turbo Team, de acuerdo a sus papeles en las cuatro diferentes áreas de la “Competencia Digital” (Gestión de la Información, Creación de Contenido, Comunicación y Colaboración, y Resolución de Problemas). Así como, las problemáticas presentadas y los recursos TIC/Web 2.0 implementados por el equipo durante el desarrollo de las actividades de la unidad 1. El objetivo principal del reporte fue presentar el nuevo aprendizaje adquirido en cada actividad y tema desarrollado en clase; las complicaciones que se presentaron en cada área y las estrategias, así como las soluciones que se implementaron por el encargado de cada competencia y en equipo para resolver cada una de ellas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tomado lugar en todos los aspectos de la sociedad actual. El ámbito educativo ha tenido que asumir el reto y preparar a los estudiantes para la sociedad de la información, actualizando la competencia digital al máximo a la par con las tecnologías. Para la formación de docentes mejor preparados se debe alcanzar el máximo nivel posible en cada una de las áreas del Marco Europeo de Competencia Digital Docente; marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado (INTEF, 2017), desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Las áreas de competencia digital del Marco DIGCOMP 2.0 pueden resumirse de la siguiente forma: (INTEF, 2017)
1. Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
2. Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
 3. Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas.

Con la realización de este reporte el equipo logró identificar las habilidades y fortaleza que posee cada integrante en base a cada una de las áreas de la “Competencia Digital”, y las áreas de oportunidad en las que deben de mejorar. Del mismo modo, se aprendieron estrategias y a hacer uso de recursos TIC/Web 2.0 en la creación de contenido, gestión de la información, comunicación y en la resolución de problemas de cada actividad realizada durante la unidad. Finalmente, aprendimos la importancia de desarrollar como futuros docentes, cada una de las competencias para tener una salida al mundo laboral en las mejores condiciones de capacitación, para poder enfrentar los retos educativos que se nos presenten.

Referencias:
INTEF. (2017). Marco común de Competencia Digital Docente. España. Retrieved from http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf