Unidad 1: Fortalezas y áreas de oportunidad de acuerdo al Marco Común de Competencia Digital Docente

Una de las áreas de la competencia digital es la "Gestión de la Información". Esta área esta compuesta por tres competencias que consisten en habilidades, conocimientos y actitudes lo cual deberían ser desarrolladas en cada persona para producir un aprendizaje permanente a través del internet y recursos web 2.0.
En este apartado encontrarás un cuadro que describe y especifica las fortalezas y áreas de oportunidad de las integrantes de Turbo Team tomando como referencia el Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (INTEF). Las fortalezas y áreas de oportunidad fueron sustraídas del análisis y percepción de cada integrante hacia las otras de forma individual para después compararlas entre el equipo y seleccionar las más repetidas.

Para estar más informado sobre este tema les expongo la siguiente definición:
Información/alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia (Modelo de Referencia conceptual DIGCOM 2.0, 2016, p. 8).


En la primera competencia se debe saber identificar tus necesidades personales para poder ser capaz de buscar recursos tecnológicos e información relevante en distintas fuentes de internet y usar diferentes motores de búsqueda que logren resolver esas dificultades. También debes tener la capacidad de crear estrategias personales para lograr una búsqueda eficaz pero sobre todo mantener una actitud proactiva durante al gestionar información.

En la segunda competencia se debe adquirir o poseer conocimiento sobre como analizar, evaluar, compartir e integrar la información de forma critica y de diferentes contenidos digitales. Desarrollar estos aspectos favorecerá en la creación de información confiable, relevante, única y de calidad ya que actualmente existe una gran globalización de contenido en internet que muchas veces son plagio o no son confiables.

En la tercera competencia podrás aprender a implementar, buscar, utilizar y aprender acerca de los recursos de almacenamiento que te ayudarán en el proceso de gestión de la información. Para llevar acabo lo mencionado anteriormente debes ser capaz de estructurar, ordenar, clasificar contenidos como archivos, vídeos, imágenes de forma correcta mediante el uso de un recurso de almacenamiento. Es importante estar conscientes de las ventajas y desventajas de dichos recursos.

Este trabajo logró unirnos como equipo y crear estrategias para producir trabajos académicos de calidad basándonos de las habilidades de cada integrante. También provocó que nos enfocáramos y desarrolláramos las áreas de oportunidad de cada integrante del equipo a través de los distintos roles  establecidas en el curso como por ejemplo "comunicador y colaborador", "gestor de la información", "creador de contenido"  y el de "resolución de problemas. 

Cada integrante de Turbo Team pudo darse cuenta a través de lo que percibían sus compañeros de  equipo de algunas habilidades y conocimientos que poseen y que pensaban que no lo tenían desarrolladas. Es importante recalcar que a Turbo Team se les hizo difícil realizar una autoevaluación porque en algunas ocasiones no somos conscientes de las capacidades que tenemos y personas externas pueden percibir dichas capacidades.

Las fortalezas que Turbo Team tiene en común son tener una actitud proactiva, saber analizar la información, valorar y evaluar la información, ajustar la búsqueda de acuerdo a las necesidades y al objetivo que se desea cumplir.

Podemos reflexionar que la elaboración de este cuadro tuvo varias ventajas hacia el enfoque académico y una de esas fueron la realización eficaz de los trabajos, la organización y asignación de funciones entre el equipo. Esto beneficio en la calidad, esfuerzo y dedicación entregada en cada proyecto. 

En conclusión, este cuadro generó un conocimiento permanente y realizamos esta estrategia (cuadro de fortalezas y área de oportunidad) con los otros equipos de otras asignaturas. Este último punto fue un aspecto que aprendimos y seguiremos utilizando para toda la vida académica y profesional cuando nos toque trabajar de forma colaborativa. 
Referencia:

INTEF. (2017). Marco común de Competencia Digital Docente. España. Retrieved from http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf