Unidad 2: "Definición de Creación de Contenido"

El presente documento es acerca de la competencia que lleva como nombre “Creación de contenido”. En este trabajo podrás encontrar su definición según el “INTEF” (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado) y las 4 competencias el cual es dividido la creación de contenido y así como las estrategias generales (conocimiento, habilidades y actitudes) que contienen cada una.

Tal vez no tengas que significa “creación de contenido” y por esa misma razón te brindamos una definición según el INTEF, “La creación de contenido como competencia digital estudiantil se refiere a crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso” (Intef, 2017).

Para que conozcas más sobre el tema te explicaré las 4 competencias de la creación de contenido. La primera es “Desarrollo de contenidos digitales” que consiste en producir y editar contenidos digitales con el propósito de mejorar nuestro propio contenido para compartirlos en sitios webs. Las estrategias generales que destacan en esta competencia son conocer y saber de recursos digitales que se adapte al tipo de contenido que se quiere crear (se encuentra el área de conocimiento), ser capaz de editar contenidos con el propósito de mejorarlos (se encuentra el área de habilidades), ser crítico al generar y utilizar medios de comunicación digitales (se encuentra el área de actitudes).

 La segunda competencia es “Integración y reelaboración de contenidos digitales” que consiste en transformar, integrar y mejorar la información existente para producir contenido relevante y de calidad. Las estrategias generales fundamentales en esta competencia son saber que cualquier tipo de contenido elaborado por otros autores debe mantener su identidad (se encuentra el área de conocimiento), ser capaz de difundir en medios de comunicación tecnológicos representaciones de la información comprender (mapas mentales, síntesis, infografías, etc) de una forma organizada y fácil de comprender (se encuentra el área habilidades), evaluar y valorar el trabajo de otros autores (se encuentra el área de actitudes).

La tercera competencia es “Derechos de autor y licencias” que consiste en comprender la manera en que se aplican los derechos de autor y las licencias a los diferentes datos, información digital y el contenido. Dentro de sus estrategias generales se encuentran; conocer las diferencias entre las licencias copyright, creative commons, copyleft y dominio público (se encuentra el área de conocimiento), encontrar información idónea acerca de la normatividad relacionada con los derechos de autor y licencias (se encuentra el área de habilidades), ser independiente y asumir las responsabilidades de nuestras acciones (se encuentra el área de actitudes).

La cuarta competencia es “Programación” que consiste en realizar transformaciones a programas informáticos, aplicaciones y dispositivos. Sus principales estrategias generales son conocer cuáles son las aplicaciones que pueden transformarse y cuáles no  (se encuentra el área de conocimiento), ser capaz de programar dispositivos digitales (se encuentra el área de habilidades), estar dispuesto a establecer la configuración idónea en cada programa de acuerdo a sus necesidades (se encuentra el área de actitudes).

A partir de la elaboración de este trabajo hemos adquirido habilidades, actitudes y conocimientos al poner en práctica la creación y modificación de informaciones que existen en internet a través de recursos web 2.0. Nos hemos dado cuenta que existen herramientas para la creación de contenido que pueden ser de utilidad para diferentes tipos de personas y a sus necesidades. Hemos reflexionado que en trabajos anteriores no aplicábamos de forma correcta la normatividad de derechos de autor y licencias pero ahora en cada trabajo hemos mejorado y comprendido como se utilizan, aunque cada vez estamos verificando si lo aplicamos de forma correcta.

Referencia: 
INTEF. (2017). Marco común de Competencia Digital Docente. España. Retrieved from http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf