Unidad 2: "Curación de Contenido"


El siguiente trabajo es del tema “Creación de contenido” el cual consiste en elaborar su curación de contenido utilizando una herramienta llamada “Scoop. It” el cual es utilizada para reunir, mostrar y compartir información a través de sitios webs. En “Scoop. It” podrás encontrar seis referencias que fueron útiles para obtener conocimientos sobre la creación de contenido y difundir la información más relevante. Los títulos de dichas referencias son: “Digital competence in undergrduate English languaje students, from UQROO campus Chetumal”, “Marco Común de Competencia Digital Docente”, “The Digital Competence Framework for Citizens”, “3.4. programación – Competencia digital”, “Inclusión de competencias digitales en los estudios de grado en Trabajo Social”, “Competencias Digitales del Profesorado y Alumnado en el Desarrollo de la Docencia Virtual. El caso de la universidad de la laguna”. 

En “Scoop. It” encontrarás la descripción, análisis crítico y valor agregado de cada una de las lecturas. También, tendrás acceso a los links de las lecturas. 
Explicación: El objetivo de este trabajo es difundir lo más relevante de cada lectura acerca la creación de contenido. En la primera lectura “Digital competence in undergraduate English languaje students” es acerca de una tesis elaborada por alumnos de lengua inglesa de la universidad de Quintana Roo en la ciudad Chetumal. Dicha tesis menciona las diferencias y relaciones entre las variantes de género, edad, nivel de inglés, semestre y años de estudios en la universidad con el propósito de describir el desarrollo de competencias digitales. Para los estudiantes de cualquier nivel educativo es fundamental conocer estrategias para desarrollar competencias digitales y lograr ser una persona con conocimientos permanentes en cualquier tipo de temas. 

En la segunda lectura “Marco Común de Competencia Digital Docente” es un gran apoyo para empezar a realizar creación de contenido ya que es importante porque en internet existen una variedad de información acerca de un tema específico y no confiable. Por esa razón es necesario ofrecer contenido que sea de utilidad y que destaque entre muchas opciones.
En la tercera lectura “The Digital Competence Framework for Citizens” es sobre el desarrollo, reelaboración de contenidos digitales con el propósito de crear, transformar, editar e integrar contenidos digitales en diferentes formatos para compartirlos en medios de comunicación tecnológicos. 

En la cuarta lectura “3.4. programación – Competencia digital” es acerca de las 4 competencias el cual está dividido la creación de contenido y las estrategias generales de cada una. La primera competencia es “Desarrollo de contenidos digitales” que consiste en ser capaz de expresar a través de sitios webs y apreciar el valor añadido a través de medios digitales para los procesos creativos y cognitivos. La segunda es “Integración y reelaboración de contenidos digitales” lo cual consiste en conservar la identidad del autor de la información y ser capaz de organizar la información en mapas mentales, síntesis, infografías, mapas conceptuales, etc.

La tercera es “Derechos de Autor y licencias” que consiste en comprender y conocer las diferencias entre las licencias copyright, creative commons, copyleft y dominio público. También debes tomar una postura crítica frente a situaciones de ámbito legal.
La cuarta es “Programación” lo cual consiste en comprender el funcionamiento los procesos digitales con el motivo de establecer la configuración idónea en cada programa de acuerdo a las necesidades de las personas.

En la quinta lectura “Inclusión de competencias digitales en los estudios de grado en Trabajo Social” promueve la creación de entornos digitales de aprendizaje porque existen estudiantes que requieren desarrollar su autonomía, habilidades, actitudes positivas y adquirir un conocimiento significativo a través de la implementación de tecnologías para responder a sus necesidades.

En la sexta lectura “Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la universidad de la laguna” es acerca de una situación en la universidad de la laguna. Dicha universidad está en un proceso de transformación pedagógica en sus modelos y prácticas de enseñanza. Los entornos personales de aprendizaje digitales educativos que los profesores involucren como un material para enseñar puede influir de manera positiva en los estudiantes  y así lograr el objetivo que es adquirir conocimiento para toda la vida acerca de un tema. 

Durante la realización de este trabajo hemos comprobado y aprendido que seguir la metodología de la curación de contenido es una actividad que debemos realizar todos los días en los trabajos académicos. Turbo Team está implementando herramientas en sus trabajos académicos que son útil para la curación y creación de contenido con el motivo de crear y producir información que podría ser relevante entre otras opciones que existen en internet.