Unidad 1: Síntesis interactiva: "Gestión de la Información"


Karla es estudiante de Lengua Inglesa de séptimo semestre. Se encuentra muy entusiasmada en el curso de Idioma inglés VI. Ella quisiera practicar su habilidad de expresión escrita, fuera de clase. ¿A qué tipo de recursos debe acceder para practicar esta habilidad lingüística?¿Cuál será el proceso que debe seguir así como estrategias de gestión de información más adecuadas acordes con su situación? 

En esta síntesis interactiva  se indica el proceso, las estrategias y recursos Web 2.0 que deben ser utilizados para que Karla solucione su problema. a través de esta síntesis le sugerimos a karla utilizar google como motor de búsqueda, también le sugerimos verificar la fiabilidad de los sitios y fuentes y por ultimo le hemos presentado algunos recursos web 2.0 que le serán de gran ayuda para mejorar su habilidad escrita

Manipular las tecnologías digitales apropiadas para compartir datos, información y contenido digital (Gairín, 2017).

Lo interesante en esta síntesis es como a través de una situación hipotética, tuvimos la oportunidad de llevar a la practica lo aprendido hasta este momento, ya que no se trata solo de sugerirle a Karla lo que debe o puede hacer, sino que al mismo tiempo nosotras tuvimos que gestionar toda esa información para poder entregar resultados óptimos y eficaces.

El proceso de gestión de la información lleva a un análisis detallado. Debido a la gran diversidad de recursos que existen hoy en día, es muy importante estar consciente del objetivo que se persigue. De esta forma sera mas fácil tomar el camino correcto que nos lleve a lograrlo.

La interactividad es el eje a través del cual se va construyendo el conocimiento (Carretero,  Vuorikari and Punie, 2017).



Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje. Revista Cuadernos de Pedagogía20_compaprend.pdf 

Carretero, S.; Vuorikari, R. and Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use, EUR 28558 EN, doi:10.2760/38842
http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea