El presente trabajo es una síntesis interactiva sobre un tema relevante que es de gran ayuda para estudiantes y profesionales porque les permite filtrar y extraer la mejor información de internet, la síntesis es sobre “Curación de contenido”. Si necesitas profundizar más en este tema estas en el sitio adecuado, ya que puedes encontrar sus características principales, su importancia, tipos, metodología, herramientas para llevar a cabo la curación de contenido, beneficios, características que debe tener un curador, y el método llamado 4´s Javier Guallar y Javier Leyva.
Se
preguntarán cuáles son los beneficios que podrían obtener al elaborar una
curación de contenido y la respuesta es sencilla, ustedes podrán ahorrar tiempo
y trabajar de una forma ágil en la información que es relevante para el público
en general. También te permitirá difundir contenido para un sitio web o blog y
conseguir un posicionamiento alto en los buscadores por la calidad de la
información que es compartida y así ser reconocido por el público. Otro
beneficio que te brinda curar contenido es la relación que puedes tener con los
autores de los artículos originales que son encontrados en la web.
Una definición de curación de
contenido es la siguiente: “Sistema llevado a cabo por un especialista (el
content curator) para una organización o a título individual, consistente en la
búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más
relevante de diversas fuentes de información e
n la web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (p.e., en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia/usuarios de la misma” (Guallar y Leiva-Aguilera, 2013, p. 27) .
n la web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (p.e., en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia/usuarios de la misma” (Guallar y Leiva-Aguilera, 2013, p. 27) .
Debemos tener en cuenta 4
principales características. La primera es acerca del aspecto de tu
personalidad que le añades al trabajo con el propósito de ser único y
distinguido entre la información de otros curadores. Otra característica
importante que debe ser considerado es sobre la información compartida en
internet ya que tiene que estar actualizada y superior a otras fuentes. La
cuarta característica menciona que debes evitar saturar de promociones a tus
usuarios sobre el servicio o producto que compartas. Por último, la curación de
contenido evita estar mucho tiempo revisando, analizando, y actualizando la
información. Esta síntesis te ayudará a identificar y conocer los tipos en la curación
de contenido de una forma fácil y sencilla, los cuales son agregación (reúne
información relevante sobre un tema específico en un mismo sitio), destilación
(las ideas más relevantes son compartidas), elevación (identificar tendencias),
mezcla (crea un nuevo punto de vista con la ayuda de contenidos curados), y
cronología (reunir información histórica de un tema en particular).
Para realizar una curación de
contenido debes seguir una metodología que consiste en conceptualizar, crear,
recepcionar, valorar, seleccionar, transformar, proteger, almacenar, acceder,
usar, reusar y hacer una conversión en la información. Gracias a Javier Guallar
y Javier Leyva todas estas fases se reducen al método llamado 4´S los cuales
son: search, select, sense making y share. Si deseas ser un excelente curador
debes ser proactivo, experto, simpático, curioso, sintético, y crítico. Algunas
herramientas para reunir información y compartirla en un sitio web son
“Scoop.it”, “Pocket” y “Buffer”. Recuerda que la importancia de la “Curación de
contenido” es adquirir un mejor posicionamiento, prestigio y a conseguir muchos
seguidores para formar una comunidad en internet.
Para llevar a
cabo la investigación y desarrollo de esta síntesis interactiva tuvimos que
aprender a realizar el proceso de curación de contenido con el objetivo de
brindarles información clara, precisa, correcta y única. Las integrantes de
Turbo Team tenían un mal hábito al buscar información para alguna tarea
académica pero ahora en la etapa universitaria y en la asignatura “Gestión de
la información a través de las tecnologías de la información y comunicación
(TIC)” hemos aprendido a buscar y comparar información pero sobre todo a
agregar un toque único a cada trabajo de acuerdo a nuestra personalidad y
conocimientos adquiridos de un tema. Esta síntesis interactiva ha ayudado a
Turbo Team a mantener el conocimiento actualizado, desarrollar las competencias
digitales y habilidades como por ejemplo la capacidad de “ser crítico”. Este trabajo nos deja algo importante para
toda la vida el cual es la elaboración de nuestro propio conocimiento acerca de
“Curación de contenido”.
Referencias:
·
Guallar, J; Leiva-Aguilera, J. (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: UOC.