Unidad 3: Mapa mental "Nuestro Entorno Personal de Aprendizaje"


En este mapa mental les compartimos nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) como su definiciĆ³n, componentes principales y su utilidad en estudiantes universitarios de lengua inglesa.  TambiĆ©n podrĆ”s encontrar aspectos generales de nuestra propuesta como por ejemplo la contextualizaciĆ³n el cual contiene las Ć”reas a desarrollar como "GestiĆ³n de la InformaciĆ³n", "CreaciĆ³n de Contenido", "ComunicaciĆ³n", "Seguridad" y por Ćŗltimo "ResoluciĆ³n de Problemas". Es importante que conozcas  y te relaciones con nuestra propuesta y su problemĆ”tica, soluciĆ³n y fuentes de informaciĆ³n.

Un PLE son las herramientas, servicios, conexiones y actitudes utilizados para aprender de manera autorregulada, a travĆ©s de la incorporaciĆ³n de estrategias de selecciĆ³n, filtrado y curaciĆ³n de la informaciĆ³n, con el objetivo de organizar y compartir el contenido relevante. Se compone en tres partes: "Fuentes de InformaciĆ³n", Herramientas para Crear InformaciĆ³n y Compartirla" y "Red Personal de Aprendizaje". 

Nuestra propuesta es ¿CĆ³mo pueden implementar los profesores tradicionales las TIC en las aulas universitarias? y surgiĆ³ porque los profesores tradicionales se ven afectado debido a la falta de alfabetizaciĆ³n digital y la negativa al cambio de los mĆ©todos tradicionales de enseƱanza. Los profesores tradicionales deben aprender a recabar la informaciĆ³n a travĆ©s de diversos motores de bĆŗsqueda. Para desarrollar e investigar a profundidad implementaremos en nuestra propuesta el modelo TPACK y para mantener ordenado las referencias emplearemos Mendeley. 

Para crear contenido utilizaremos Genial.ly porque es un recurso web que permite elaborar contenido de forma creativa, ordenada y asĆ­ guiarnos de lo que llevamos y falta de la propuesta. TambiĆ©n para obtener una comunicaciĆ³n  mĆ”s eficaz  implementaremos Google Drive porque permite tener acceso a cualquier archivo desde cualquier dispositivo y compartirlos en la web. 

Turbo Team llegĆ³ a la conclusiĆ³n que un PLE es Ćŗtil para los estudiantes y profesores porque aprenden a aprender porque los forza a seleccionar, organizar, a ser crĆ­ticos en las diversas fuentes que existen en internet pero sobre todo a utilizar herramientas de acuerdo a sus necesidades, personalidades e intereses. Por esa razĆ³n Turbo Team sugiriĆ³ promover un curso para los maestros tradicionales con el propĆ³sito de enseƱarle el uso, a crear y el porque debe ser implementado los recursos TIC en el aula. Un aspecto importante que debe considerar el profesor es la protecciĆ³n de  identidad y eso puede ser posible a travĆ©s de avatars u otros recursos TIC que ayude a evitar ciber bullying u otro problema que exista en internet.